Es el compromiso escrito que asume el Banco hacia un exportador de pagar el valor de las mercancías amparadas bajo la Carta de Crédito si le presenta los documentos exigidos dentro de un plazo determinado.

En la Carta de Crédito de Exportación, el Banco actúa por cuenta de un corresponsal quien le pide que notifique y confirme ante el exportador la apertura de un crédito utilizable contra entrega de documentos dentro de un plazo. A diferencia de la Carta de Crédito de Importación, el Banco en este caso actúa como corresponsal en Venezuela de un Banco Extranjero. En este caso el riesgo del Banco es mínimo y sólo de tipo operacional, pues al actuar por cuenta de un Banco extranjero solvente, está garantizada la operación. Por este medio el Banco asume el compromiso de pagar al beneficiario el importe de la mercancía amparada baja la Carta de Crédito siempre y cuando le sean presentados los documentos requeridos en forma exacta y literal.

Beneficios

  • Es el medio más eficaz de obtener la garantía de pago, siempre y cuando cumpla con las condiciones pactadas.
  • Al solicitar de su comprador el pago de la mercancía mediante Carta de Crédito, está obviando los inconvenientes que surgen de la falta de referencias, conocimiento, desconfianza, etc., en las operaciones internacionales.
  • Obtiene la cancelación de su mercancía (valor documento), según términos establecidos.