¿Qué es la Nueva Expresión Monetaria?

A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia un cambio en la expresión de nuestra moneda, de conformidad con el Decreto N° 4.553, del 6 de agosto de 2021, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 42.185, de la misma fecha.

 

¿Cómo se aplica la Nueva Expresión Monetaria?

La Nueva Expresión Monetaria implicará la reducción de seis (6) ceros a la moneda. A partir del 1 de octubre de 2021, los precios y valores monetarios se dividirán entre un millón. Los montos resultantes de esta nueva expresión continuarán representándose con el símbolo “Bs.”.

También se define como un cambio de escala; en este sentido, todos los nuevos valores resultantes de dividir los valores en la escala actual entre 1MM quedarán expresados en la nueva escala.

 

¿Cuándo entra en vigencia la Nueva Expresión Monetaria?

El Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo Nacional establecieron como fecha el 1 de octubre de 2021. Sin embargo, para ir familiarizando a la población, a partir del 1 de septiembre de 2021, los precios de los productos y servicios estarán expresados tanto en la unidad de cuenta de la nueva expresión del Bolívar, así como en la unidad de cuenta actual, a través de material publicitario o informativo.

 

¿Cómo se expresarán los precios de los bienes y servicios?

A partir del 1 de octubre de 2021 y hasta que el Banco Central de Venezuela lo disponga mediante Resolución, los precios de los bienes y servicios deberán ser anunciados al público tanto en bolívares actuales como en su nueva expresión.

 

¿Qué aspectos abarca la Nueva Expresión Monetaria?

Todos los precios de los bienes y servicios, salarios y demás prestaciones de carácter social, ahorros, deudas, tipo de cambio, alquileres y demás compromisos de pago, como los tributos y otras sumas en moneda nacional contenidas en estados financieros u otros documentos contables, o en títulos de crédito y, en general, cualquier operación o referencia expresada en moneda nacional.

 

¿Qué busca la Nueva Expresión Monetaria?

Facilitar las transacciones y simplificar los pagos. Hacer más eficiente los sistemas de cómputos y registros contables.

 

¿Circularán simultáneamente las actuales piezas del cono monetario con las nuevas piezas de cono monetario ampliado?

Los billetes emitidos por el Banco Central de Venezuela, representativos de la unidad monetaria actual, con denominaciones iguales y superiores a Diez Mil Bolívares (Bs. 10.000), podrán circular con posterioridad al 1 de octubre de 2021, hasta que sean desmonetizadas de acuerdo con Resolución del Banco Central de Venezuela.

 

¿Habrá canje de billetes en las taquillas de las agencias?

No se realizará canje de billetes, ya que coexistirán los actuales con los del cono monetario ampliado.

 

¿Qué sucederá con las deudas que mantengan las personas después del 1 de octubre de 2021?

Todos los saldos de créditos que las personas mantengan con los bancos serán indicados según la Nueva Expresión Monetaria vigente a partir del 1 de octubre de 2021.

 

 ¿Se debe acudir al banco para solicitar la re-expresión del dinero que está depositado?

No. No es necesario que los clientes soliciten a sus bancos la aplicación de la nueva expresión monetaria. Las instituciones financieras están convocadas a ajustar sus sistemas y gestionar lo requerido a partir del 1 de octubre de 2021.

 

¿Debo solicitar cambio de tarjeta de débito, chequera o libreta?

No, los instrumentos de movilización se mantienen igual con la nueva escala monetaria.

 

¿Cuáles serán los límites de transacciones a través de los canales electrónicos?

Los límites en operaciones electrónicas serán re expresados de acuerdo a la Nueva Expresión Monetaria y se encontrarán publicados, como hasta ahora, en nuestra página web.

 

¿Los límites y saldos de las tarjetas de crédito se verán afectados?

No, tantos los límites como los saldos de las tarjetas de crédito sólo serán re expresados según la nueva escala monetaria.

 

¿La banca emitirá nuevas chequeras a partir del 1 de octubre de 2021?

No. Se continuarán utilizando los mismos formatos de chequera y de plantillas. El monto de los cheques y demás títulos de crédito emitidos hasta el 30 de septiembre de 2021, y presentados al cobro a partir del 1 de octubre de 2021, automáticamente se entenderá su monto en la nueva expresión monetaria.

 

¿Hay que especificar algo adicional en números o letras en los cheques?

No. Los cheques y demás títulos de crédito emitidos a partir del 1 de octubre de 2021, se entenderán que atienden en su monto a la nueva expresión monetaria del Bolívar, por lo que no será necesario que el librador utilice ninguna expresión adicional en el espacio dispuesto en tales instrumentos para escribir el monto en números y/o letras.

 

¿Hasta cuándo se procesarán los cheques emitidos antes del 1 de octubre de 2021?

El Sistema de Cámara de Compensación Electrónica, administrado por el Banco Central de Venezuela, solo procesará hasta el 29 de octubre de 2021, los cheques emitidos antes del 1 de octubre de 2021. A partir del 2 de noviembre de 2021, dichos cheques podrán cobrarse únicamente en las taquillas bancarias respectivas y su pago se realizará mediante la entrega de las especies monetarias correspondientes.

 

¿Cómo se hará el redondeo?

El redondeo o método de aproximación se aplicará en los sistemas una sola vez, con el objeto de que el precio o valor individual de los bienes y servicios, así como de otros importes monetarios, en la nueva expresión monetaria se lleven a dos (2) decimales, mediante la aplicación de la regla de redondeo correspondiente.

 

¿Cuál es la regla de redondeo en la Nueva Expresión Monetaria?

El redondeo o método de aproximación simple: es el proceso mediante el cual se eliminan cifras poco significativas a un número decimal. En el caso de la Nueva Expresión Monetaria los valores se redondearán a dos (2) decimales cumpliendo las siguientes condiciones:

  • Si el tercer decimal es menor que 5, el segundo no se modifica.
  • Si el tercer decimal es mayor o igual que 5, el segundo se incrementa en uno (1).
  • Existe una excepción sobre el redondeo de los sueldos y salarios el cual se realizará bajo las siguientes condiciones:

Si el tercer decimal es igual a cero, el segundo no se modifica.

Si el tercer decimal es mayor que cero, el segundo se incrementa en uno (1).

 

¿El redondeo se aplicará solo a dos decimales?

Se plantea un uso excepcional de más de dos decimales para algunos precios y valores que se señalan a continuación:

  1. a) Combustibles de uso automotor.
  2. b) Gas licuado del petróleo (GLP).
  3. c) Servicio de agua.
  4. d) Servicio de electricidad.
  5. e) Aseo urbano.
  6. f) Gas doméstico.
  7. g) Servicio de telefonía.
  8. h) Servicio de internet.
  9. i) Pasajes en Metro-Metrobús.
  10. j) Envíos postales en el país.
  11. k) Unidad tributaria.
  12. l) Saldos de las operaciones activas o pasivas en el sistema financiero nacional; así como los saldos de créditos comerciales.
  13. m) Las acciones, aun cuando no se cotice en el mercado bursátil, así como las cuotas de participación y otros títulos negociables.
  14. n) Las tarifas, tasas y otros precios públicos.
  15. o) Los tipos de cambio.

 

¿Qué servicios se verán afectados con la aplicación de la nueva expresión monetaria?

Los servicios de nuestra plataforma electrónica tendrán una pausa operativa a partir del 30 de septiembre de 2021 desde las 8:00 p.m. comenzando su reactivación el 01 de octubre de 2021 durante la mañana y de manera progresiva, una vez concluya el proceso de re expresión. Los invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales para conocer el cronograma previsto de pausa y reactivación de los servicios.

 

¿Puedo usar mi tarjeta de débito o crédito esos días?

A través de nuestras redes sociales estaremos notificando cuando los servicios se encuentren disponibles para realizar sus operaciones sin inconvenientes.

 

¿El viernes 1° de octubre será día hábil bancario?

NO, sin embargo, los servicios, tales como: web, transferencias, Pago Express, POS, entre otros, se activarán progresivamente durante el día, una vez concluyan los procesos de re expresión. Esta información será compartida a través de nuestras redes sociales.

 

¿Hasta qué día podré realizar transferencias y pagos en el mismo banco y hacia otros bancos, y

cuándo se verán reflejadas?

Las transferencias y los pagos del mismo banco podrán realizarse hasta el 30 de septiembre a las 8.00 p.m. y serán acreditadas el mismo día. Las transferencias y los pagos hacia otros bancos se podrán realizar hasta el 30 de septiembre a las 8:00 p.m. y se acreditarán en el otro banco el lunes 04 de octubre.

 

¿Hasta qué día podrán cargarse los archivos de Pago a Proveedores, Fideicomiso y Nómina y cuando se ejecutarán?

Los servicios de Pago a Proveedores y Nómina se prestarán hasta el 28 de septiembre de 2021 y se reiniciarán el día 04 de octubre de 2021; por su parte, los servicios de Fideicomiso, hasta el día 16 de septiembre de 2021 y se reiniciarán el día 04 de octubre de 2021.

 

¿Cuáles serán los montos de las comisiones y tarifas por servicios luego de ejecutada la Nueva Expresión Monetaria?

Las tarifas y comisiones por operaciones serán re expresadas. La información está disponible en nuestra página web para su consulta.