Preguntas Frecuentes de Pago Express BOD

  1. ¿Qué es Pago Express BOD?

Es un servicio para clientes naturales y jurídicos del BOD, a través del cual pueden enviar y recibir pagos al instante, de forma rápida y segura desde un dispositivo móvil.

 

  1. El servicio Pago Express BOD ¿Aplica para Persona Natural y Persona Jurídica?

BOD ofrece para clientes naturales el servicio “Pago Express BOD (P2P)” y para clientes jurídicos el servicio “Pago Express Comercio (P2C)”

 

  1. ¿Cómo me afilio a Pago Express BOD (P2P)?

Es muy sencillo, te afilias a través de la Banca Digital BOD siguiendo estos cuatro (4) pasos:

  • Ingresa a Banca Digital BOD como Persona Natural con tu usuario y clave, ubica la sección Solicitudes > Servicios BOD > Pago Express BOD > Afiliar.
  • Acepta la Oferta Pública referida a Términos y Condiciones del servicio Pago Express BOD, y haz clic en el botón > Siguiente.

 

  • El sistema te refleja los siguientes campos en el módulo Solicitudes:

 

    • Número de teléfono.
    • Correo electrónico
    • Pago Express BOD
    • SMS
    • Cuenta asociada
    • Monto límite diario
    • Número de transacciones diarias.

 

          Selecciona Pago Express BOD, con el “check list” de color verde.

                                               (Como única opción configurable)

 

    Selecciona la cuenta asociada, de tu preferencia para el servicio.

 

    Selecciona el monto límite diario y número de transacciones diarias.

 

    Y haz clic en > Guardar Cambios.

 

  • Luego de configurar las operaciones selecciona > Afiliar.

 

¡Así de fácil! Ya puedes recibir pagos móviles al instante, como persona natural.

 

 

  1. ¿Cómo me afilio a Pago Express Comercio (P2C)?

Es muy sencillo, te afilias a través de la Banca Digital BOD siguiendo estos cuatro (4) pasos:

  • Ingresa a Banca Digital BOD como Persona Jurídica con tu usuario y clave, ubica la sección Solicitudes > Servicios BOD > Pago Express Comercio > Afiliar.
  • Acepta la Oferta Pública referida a Términos y Condiciones del servicio Pago Express BOD, y haz clic en el botón > Siguiente.

 

  • El sistema te refleja el módulo Solicitudes, los siguientes campos:

 

  • Número de teléfono.
  • Correo electrónico
  • Pago Express Comercio
  • Cuenta asociada

 

    Selecciona la cuenta asociada, de tu preferencia para el servicio.

 

              Y haz clic en > Guardar Cambios.

 

  • Luego de configurar las Operaciones selecciona > Afiliar.

 

¡Así de fácil! Ya puedes recibir pagos móviles al instante como persona jurídica.

 

  1. ¿Cuánto cuesta la afiliación al servicio Pago Express BOD?

La afiliación al servicio Pago Express BOD, para persona natural y jurídica es completamente gratis.

 

  1. ¿Qué condiciones debo cumplir para realizar un Pago Express BOD?

Para realizar un Pago Express BOD debes:

  • Afiliarte al servicio de pago interbancario, en la página web BOD.
  • Contar con un equipo móvil inteligente con sistema operativo Android versión 4.4.4 o iOS versión 9 en adelante.
  • Registrarte en la aplicación móvil “Pago Express BOD” (App).

 

  1. ¿Cómo me registro en la Aplicación Móvil Pago Express BOD?

Desde tu Celular o Tableta:

  • Descarga tu aplicación Pago Express BOD.
  • Ingresa a la aplicación y selecciona >Registrarse.
  • Completa los datos solicitados, los cuales son:
  • Teléfono.
  • Nombres y apellidos.
  • Número de identificación.
  • Contraseña (Que ingresarás cada vez que uses la App)
  • Repite la contraseña ingresada previamente.
  • Selecciona >Crear Registro.
  • Automáticamente, la aplicación te solicita Ingresa Clave. Deberás ingresar tu clave para Cajeros Automáticos del BOD.
  • Luego, la aplicación realiza >Verificación de número telefónico.

Deberás ingresar el código de validación, enviado a tu número celular vía SMS seleccionas >Validar.

 

¡Listo! Tu usuario ya ha sido registrado con éxito.

 

Como cliente BOD, debes contar:

  • Con la actualización de tu número telefónico celular y correo electrónico válido, en los registros del BOD.
  • Con una tarjeta de débito activa, que esté asociada a tu cuenta principal.

 

  1. ¿Cómo se llama la aplicación de pagos móviles de BOD y dónde la puedo descargar?

Nuestra aplicación móvil (App) se llama “Pago Express BOD”.

Y puedes descargarla desde la tienda de aplicaciones de Android o iOS.

 

  1. ¿Qué datos necesito conocer para realizar una transacción de Pago Express BOD?

Solo necesitas conocer:

  • Número de teléfono celular del beneficiario.
  • Nombre del banco destino.
  • Número de documento de identidad de la persona natural (CI) o RIF del Comercio, que recibirá los fondos.

 

  1. ¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar un pago a través de la aplicación Pago Express BOD?

          Desde la aplicación Pago Express BOD:

      Ingresa con tu usuario (número de teléfono celular) y contraseña, selecciona la opción “Realizar Pagos” y suministra los datos que te solicitan:

  • Número de teléfono celular del beneficiario.
  • Nombre del banco destino.
  • Nombre del beneficiario.
  • Monto en Bs.
  • Descripción (opcional).

 

  1. Una vez registrado como usuario en la aplicación Pago Express BOD. ¿Cómo puedo ver los pagos móviles que he realizado o recibido?

Desde la aplicación Pago Express BOD:

  • Ingresa a la aplicación Pago Express BOD e inicia tu sesión, con tu usuario (número de teléfono celular) y contraseña, luego selecciona >Conectarse.
  • Ubica en el menú principal la sección >Histórico de Pagos y haz clic.

Y podrás visualizar los pagos móviles recibidos y enviados, desde tu dispositivo móvil.

 

Desde la Banca Digital BOD:

  • Ingresa a la Banca Digital BOD e inicia tu sesión, con tu usuario y clave, luego en Menú selecciona >Consultas >Cuentas.
  • Selecciona la cuenta asociada que afiliaste al servicio de Pago Express BOD.

Y podrás visualizar los pagos móviles recibidos y enviados, desde tu Banca Digital BOD.

 

  1. ¿Qué secciones visualizo en el Menú principal dentro de la aplicación móvil Pago Express BOD?

Encontrarás tu nombre completo (Persona Natural) y dirección de correo electrónico afiliado. Visualizarás las siguientes secciones:

  • Inicio
  • Histórico de Pagos
  • Perfil
  • QR
  • Cerrar Sesión

 

  1. ¿Cuáles son las diferencias de Pago Express BOD respecto a las transferencias electrónicas?

Existen dos diferencias importantes:

  • Al realizar un Pago Express BOD, no necesitas conocer el número de cuenta de esa persona ni realizar las afiliaciones típicas de las transferencias. Solo necesitas conocer el número de teléfono y el número de cédula de la persona afiliada a la red de pago interbancario que recibirá los fondos.
  • Disponibilidad de fondos en la cuenta del beneficiario, de forma inmediata. Sin importar, si su cuenta es de otro banco.

 

  • ¿La persona que recibe el pago debe estar afiliada al servicio de pago interbancario?

Sí, tanto la persona que recibe como la que envía pagos móviles, debe estar afiliado al servicio de pago móvil interbancario de su banco.

 

  1. ¿Cuál es el usuario para ingresar a la aplicación de Pago Express BOD?

Tu número telefónico celular registrado en el banco. Y la contraseña es la creada por el cliente BOD, cuando se registra en la aplicación móvil Pago Express BOD.

 

  1. ¿A quién le puedo hacer un Pago Express BOD?

A cualquier persona natural o jurídica, afiliada al servicio de pago móvil interbancario de su banco.

 

  1. ¿Se pueden realizar pagos a terceros en BOD y otros bancos?

Sí, puedes realizar pagos a terceros en BOD y a otras entidades bancarias, siempre y cuando el beneficiario este suscrito al servicio de pago móvil interbancario de BOD y de su banco.

 

  1. ¿Cuál es el costo de comisión por realizar los pagos interbancarios?

El costo de los pagos móviles (ya sea mismo banco o a otros bancos) generará un cargo adicional en tu cuenta, establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) correspondiente a la comisión vigente por este concepto. Si deseas conocer las comisiones aplicadas a este servicio, consulta nuestro tarifario vigente en la página web www.bod.com.ve o haz clic aquí.

 

  1. ¿A quién se le cobra la comisión dentro del servicio Pago Express BOD (P2P)?

En el caso de Persona Natural, el cargo por el servicio Pago Express BOD (P2P), por concepto de comisión es un cargo adicional en tu cuenta asociada al servicio. Correspondiente a la comisión vigente aplicada a este servicio, en el tarifario. Si tienes dudas del costo, consulta nuestro tarifario vigente en nuestra página web www.bod.com.ve o ingresando en aquí.

 

  1. ¿A quién se le cobra la comisión dentro del servicio Pago Express Comercio (P2C)?

En el caso de Persona Jurídica, el cobro por el servicio Pago Express Comercio (P2C), por concepto de comisión por pago móvil aprobado se le cobra al beneficiario (persona jurídica).

En el caso de realizar el pago móvil y la transacción sea rechazada, el cargo por concepto de comisión es para el emisor, en este caso la persona natural.

 

  1. Si me equivoco al realizar un pago a través del servicio Pago Express (P2P), ¿me cobran la comisión?

Sí. La comisión se aplicará cada vez que se realices un pago a través del servicio. Por eso te sugerimos validar los datos suministrados antes de completar la operación.

 

  • ¿Es seguro realizar pagos móviles con Pago Express BOD?

Sí, Pago Express BOD mantiene los mismos estándares de seguridad de nuestra Banca Digital BOD.

 

  • ¿Cuál es la cuenta que usa Pago Express BOD para hacer mis pagos?

La cuenta asociada al momento de afiliarte al servicio Pago Express BOD, por la Banca Digital BOD.

 

  • ¿Cuál es la cuenta que usa Pago Express BOD para recibir los pagos que me realizan otros usuarios?

Recibirás tus pagos en la cuenta que elijas al momento de la afiliación del servicio de Pago Express BOD en Banca Digital BOD, como persona natural o jurídica.

 

  • ¿Siempre me solicitará introducir mi clave de cajeros automáticos cada vez que realice un pago a uno de mis contactos?

Sí, cada vez que realices un pago BOD te solicita ingresar tu clave para Cajeros Automáticos del BOD, con el fin de autenticar el usuario.

 

  • Cuando realizo un Pago Express BOD, y me indica: “Número de teléfono no registrado”. ¿Qué hago?
  • Valida nuevamente los datos de la persona a la que estás enviando el Pago Express BOD.
  • Confirma que la misma esté afiliada al servicio de pago móvil interbancario de su banco.
  • Introduce los datos manualmente y selecciona la opción >Agregar.

 

  • ¿Cómo agrego a un contacto como “frecuente”?

De forma sencilla, al momento de ingresar los datos del pago y el número de celular del beneficiario, automáticamente el sistema te mostrará una ventana emergente llamada > Editar información de contacto.

Llena los siguientes campos solicitados:

  • Número de teléfono celular.
  • Banco destino.
  • Nombre del contacto.
  • Número de cédula de identidad o registro de identificación fiscal (RIF).

Y selecciona la opción >Agregar.

 

  • ¿Quiénes pueden disfrutar del servicio Pago Express BOD?

Los clientes BOD naturales y jurídicos, siempre y cuando estén afiliados al servicio de pago móvil interbancario en la Banca Digital BOD.

 

  1. ¿El beneficiario del pago debe estar afiliado a Pago Express BOD?

No necesariamente, los beneficiarios deben estar afiliados al servicio de pago móvil interbancario asociado a su entidad bancaria.

Recuerda que Pago Express BOD es el nombre del servicio que aplica solo para los clientes BOD.

 

  1. ¿Puedo ingresar a Pago Express BOD desde el navegador de mi computadora?

No. Como cliente BOD, puedes disfrutar de Pago Express BOD bajo dos modalidades:

  • Aplicación móvil “Pago Express BOD” habilitada a través de tu dispositivo móvil para que realices pagos a personas (P2P) y comercios (P2C), de forma rápida y segura.
  • Mensajería de texto SMS “Pago Express BOD SMS” habilitada sólo para pagos a personas (P2P). Podrás realizar pagos a personas con un mensaje de texto, dirigido al número 263.

 

  1. ¿Cuánto tiempo tardan los pagos entre cuentas BOD y los pagos a cuentas de otro banco?

Las operaciones entre cuentas BOD y/o hacia otro banco, son de manera inmediata y en tiempo real, es decir, el pago se hace efectivo en el mismo momento en que se realiza la operación.

 

  1. ¿Cómo desbloqueo mi usuario de Pago Express BOD?

Cuando tu usuario se haya bloqueado por intentos fallidos, deberás ingresar en la opción: “¿Desbloqueo de Usuario o Regeneración de Contraseña?”. La aplicación te solicitará la cuenta de correo electrónico que registraste en la base de datos del BOD. Al hacerlo, automáticamente recibirás un mensaje en tu buzón de correo electrónico para generar una nueva contraseña.

 

  1. ¿Qué debo hacer en caso de que haya cambiado mi número telefónico?

Ingresa en tu Banca Digital BOD, actualiza tus datos y coloca tu nuevo número de teléfono celular. Una vez actualizada la información, deberás realizar nuevamente el “Registro” al servicio Pago Express BOD, en la Aplicación móvil Pago Express BOD, agregando el nuevo número.

Recuerda que tu número de teléfono celular, es tu identificación para hacer uso del servicio.

 

  1. ¿Cuál es el monto máximo permitido para los pagos a través de Pago Express BOD?
  • Si eres cliente natural, puedes realizar un Pago Express BOD por un monto máximo de Bs. 20.000.000,00.
  • Si eres cliente jurídico, podrás realizar una operación por un monto máximo de Bs. 100.000.000,00.
  • Si haces uso de Pago Express BOD SMS puedes realizar pagos por un monto máximo de Bs. 500.000,00.

 

  1. ¿Puedo almacenar la información de los beneficiarios en la aplicación Pago Express BOD?

Sí. Incluso, a medida que vayas realizando transacciones, los datos de los beneficiarios quedarán almacenados en una lista de contactos de la aplicación.

Para obtener la información de tus contactos, solo deberás ingresar el teléfono del beneficiario y el resto de los datos se completarán automáticamente.

 

  1. ¿Puedo utilizar el servicio con una tarjeta de débito con estatus distinto a activa?

No. En caso de no poseer una tarjeta de débito activa, no podrás hacer uso del servicio de Pago Express BOD.

 

  1. ¿Puedo utilizar Pago Express BOD en varios dispositivos?

 

Sí. Puedes utilizar varios dispositivos con Pago Express BOD, pero no de forma simultánea.

Al intentar ingresar a la aplicación con un dispositivo distinto al que te registraste, Pago Express BOD te enviará una notificación y deberás seguir una serie de pasos para autorizar el nuevo dispositivo a través de tu correo electrónico.

 

  1. Para enviar un Pago Express BOD SMS. ¿Debo registrar mi dispositivo?

No. El registro de dispositivos solo aplica para el uso de Pago Express BOD bajo la modalidad aplicación móvil.

 

  1. ¿Cómo realizó un Pago Express BOD SMS?

A través de “Pago Express BOD SMS” podrás realizar pagos a personas con un mensaje de texto, dirigido al número 263.

Para elaborar de manera exitosa la operación, sigue estos pasos:

1)       Escribe la palabra “Pago”.

2)       Luego el número de cédula del emisor.

3)       Escribe el código del banco receptor. Ejemplo: 0116.

4)       Seguido el número de teléfono celular del beneficiario.

5)       Indica el número de cédula del beneficiario.

6)       Por último, el monto en Bs. del pago móvil.

(*) Recuerda separar con espacios cada elemento.

 

Los montos límites de Pago Express BOD SMS, son adaptados a las necesidades del mercado y según la normativa de Sudeban.

 

  1. Como Empresa. ¿Qué beneficio obtengo si me afilio a Pago Express Comercio (P2C)?

Si eres un comercio, incrementarás las ventas de tu establecimiento a través de los servicios de pick up o delivery, recibiendo pagos móviles de forma instantánea desde cualquier banco.

 

  1. ¿Qué debo hacer en caso de que desee cancelar el servicio?

 

Ingresa a tu Banca Digital BOD como persona natural o persona jurídica, con tu usuario y clave, ubicas la sección Solicitudes > Servicios BOD > Pago Express BOD > Desafiliar.

El sistema te preguntará el motivo de tu desafiliación, en aras de mejorar la prestación del servicio. Debes seleccionar un motivo, de estas opciones:

  • Otro motivo.
  • No deseo el servicio.
  • Los mensajes llegan muy tarde.
  • Es difícil de configurar.

 

Finalmente, selecciona la opción “Confirmar desafiliación”.

 

 

  1. En caso de interrogantes adicionales, ¿Con quién puedo comunicarme?

Comunícate al Centro de Atención Telefónica Contacto Amigo BOD, a los siguientes números telefónicos 0501-9200000, 0261-7506211 o marcando *263 desde tu teléfono celular (solo para operadoras Movistar o Digitel).

Puedes enviar un correo electrónico a la Unidad Central de Atención al Cliente (UCAC), a través de su buzón: ucac@bod.com.ve.

Adicionalmente, puedes comunicarte a través del servicio de ChatBOD agregando el número de WhatsApp 0424-2428263 a tu agenda de contactos; donde tendrás respuesta inmediata sobre:

  • Productos y servicios (respondiendo con: #1).
  • Banca web y móvil (respondiendo con: #2).
  • Atención al comercio (respondiendo con: #3).
  • Reclamos (respondiendo con: #4).

O dirígete a cualquiera de nuestras agencias autorizadas, para mayor información.