Términos y Condiciones de Uso

El BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, BANCO UNIVERSAL, C.A., sociedad mercantil domiciliada en el municipio autónomo Maracaibo del Estado Zulia, cuya última modificación del acta constitutiva estatutaria está inscrita en el Registro Mercantil Primero del Estado Zulia, el 17 de agosto de 2017, bajo el No. 69, tomo 64-A RM1, e identificada en el Registro de Información Fiscal (RIF) bajo el No.J-30061946-0, (en lo adelante el BANCO), ha decidido iniciar la prestación del servicio y el uso del software denominado “BANCA DIGITAL BOD”, por lo que realiza esta OFERTA PÚBLICA DEL SERVICIO Y USO DEL SOFTWARE DENOMINADO “BANCA DIGITAL BOD” al cual podrá adherirse cualquier persona natural o jurídica, de conformidad con las condiciones de esta oferta que regirán las relaciones entre  EL BANCO y los solicitantes del servicio, todo ello, bajo las siguientes cláusulas:

 

CAPÍTULO I

CONDICIONES GENERALES

CLÁUSULA PRIMERA: DEFINICIONES GENERALES: Para todos los efectos de esta OFERTA PÚBLICA, las palabras indicadas a continuación, usadas en plural o singular, tendrán el significado que se indica a continuación, a menos que de la misma redacción se derive una acepción diferente. El género masculino incluirá también al femenino:

  • ACCIÓN BLOQUEANTE: Es una notificación que recibe el usuario, en el muro de notificaciones o a través de un correo electrónico, para que realice una operación o configuración pendiente que, por motivos de seguridad, le impide hacer uso de la banca digital hasta tanto no sea completada.
  • AUTENTICACIÓN DE DOBLE PROPÓSITO: Es un método de autenticación de identidad en el que el USUARIO PRINCIPAL o USUARIO ASOCIADO se identifica en el sistema de banca digital, y a su vez el referido sistema autentica al USUARIO PRINCIPAL o USUARIO ASOCIADO, a través de frases, imágenes e identificadores únicos.
  • AFILIACIÓN: Es el acto que realiza el USUARIO PRINCIPAL para solicitar la prestación del servicio BANCA DIGITAL BOD, a través de la página web del BANCO bod.com.ve.
  • BANCA DIGITAL BOD: Es el sistema ofrecido por el BANCO, a través del cual el USUARIO podrá ejecutar operaciones de consultas y transacciones, así como cualquier otro servicio o producto que decida incorporar el BANCO, por medio del uso del internet.
  • BODMÓVIL: Se refiere e identifica al sistema integrador de los servicios TEXTOMOVIL BOD y LLAVEMOVIL BOD, definidos en su respectiva oferta pública, así como cualquier otro sistema que el BANCO decidiere incorporar en el futuro.
  • CÓDIGO DE ASOCIACIÓN: Es el código otorgado por un USUARIO a otro USUARIO, a los efectos de agregarlo en el su directorio global.
  • CÓDIGO DE VALIDACIÓN: Es un código que se compone de claves dinámicas de un único uso, generadas por dispositivos electrónicos, a los efectos de otorgar seguridad a las operaciones realizadas a través de la BANCA DIGITAL BOD.
  • CONFIGURACIÓN DE LÍMITES: Es la acción que puede realizar el USUARIO para establecer a los CONTACTOS o USUARIOS ASOCIADOS límites de montos y cantidades de operaciones inferiores a los establecidos por el BANCO, para lo cual se aplicarán los factores de autenticación correspondientes.
  • CONTACTO: USUARIO que forma parte del directorio global de otro USUARIO, con el cual podrá ejecutar operaciones a través de la BANCA DIGITAL BOD.
  • CONTRASEÑA: Se refiere e identifica a la combinación de dígitos alfabéticos, numéricos y especiales, creada por el USUARIO y que solo él conoce, de carácter personal e intransferible, la cual debe ingresar para acceder a la BANCA DIGITAL BOD.
  • DIRECTORIO GLOBAL: Es una lista que almacena todos los CONTACTOS del USUARIO.
  • EQUIPO FRECUENTE: Es el dispositivo electrónico (computador, teléfono, tableta, entre otros) designado por el usuario como de su uso confiable.
  • IMAGEN Y DESCRIPCIÓN DE SEGURIDAD: Es la imagen y frase configurada por el USUARIO para autenticar el sitio transaccional, y a su vez para que el BANCO autentique al USUARIO.
  • INTERNET: Se refiere e identifica a la red de computadoras interconectadas alrededor del mundo, en la cual cada usuario paga su conexión para tener acceso a ella.
  • INVITACIÓN: Es la solicitud enviada por un USUARIO a otro USUARIO para que forme parte de su directorio global como CONTACTO.
  • MENSAJES DE TEXTO (SMS - Short Message System): Es un servicio disponible en los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos (también conocidos como mensajes de texto) entre teléfonos móviles, teléfonos fijos y otros dispositivos tecnológicos.
  • MURO DE NOTIFICACIONES: Es una sección publicada en la página transaccional del USUARIO, en la que se listan todas las notificaciones de las gestiones y acciones relacionadas con los productos y servicios que tenga el USUARIO con el BANCO.
  • PERFIL: Es la totalidad de permisos otorgados por el sistema o por el USUARIO PRINCIPAL al USUARIO ASOCIADO o a un CONTACTO. El perfil determinará las operaciones y procesos que se podrán efectuar con el CONTACTO, o por el USUARIO ASOCIADO.
  • PREGUNTAS DE DESAFÍO: Son las preguntas configuradas por el BANCO con información personal, no financiera, del USUARIO las cuales deben ser respondidas por el USUARIO para todos los procesos en los que el BANCO requiera la validación de su identidad.
  • PREGUNTAS DE DESAFÍO PERSONALIZADAS: Son las preguntas y sus respuestas, configuradas por el USUARIO que podrán ser requeridas por el BANCO para validar la identidad del USUARIO.
  • TARJETA DE CRÉDITO: Se refiere al instrumento de plástico o de cualquier otro material, emitido por el BANCO o por un tercero autorizado por este, bajo el respaldo de las franquicias VISA, MASTERCARD y AMERICAN EXPRESS, o cualquier otra franquicia que comercialice el BANCO, que permite al TARJETAHABIENTE, tanto en la República Bolivariana de Venezuela como en el exterior –según las normativas emitidas por las autoridades nacionales en materia cambiaria–, hacer uso del crédito al consumo otorgado a través de una línea de crédito, cuya emisión, aceptación y uso se regula conforme a la oferta pública respectiva.
  • TARJETA DE DÉBITO: Es el instrumento de plástico o de cualquier otro material que ha sido emitido por el BANCO o por un tercero autorizado por este, para sus USUARIOS, que se encuentra asociada a alguna(s) CUENTA(S), con el fin de que este último pueda realizar consultas de saldos, trasferencias entre CUENTAS, retiros de dinero, pagos de servicios, adquisición de bienes, así como cualquier otra operación que el BANCO ponga a disposición del USUARIO a través de los servicios electrónicos.
  • TOKEN: Es un dispositivo electrónico con el que el USUARIO puede generar códigos aleatorios de vigencia finita que no se pueden duplicar.
  • TOKEN MÓVIL: Es un software de seguridad de autenticación, en el que se generan códigos aleatorios de vigencia finita, de imposible duplicación, creados por un dispositivo electrónico (computador, teléfono, tableta, entre otros).
  • USUARIO: Se refiere al USUARIO PRINCIPAL y al USUARIO ASOCIADO.
  • USUARIO PRINCIPAL: Es el usuario que tiene la administración total de sus cuentas en la BANCA DIGITAL BOD.
  • USUARIO ASOCIADO: Es el usuario configurado por el USUARIO PRINCIPAL para realizar operaciones en nombre y representación del USUARIO PRINCIPAL, de acuerdo al perfil otorgado por este último.
  • ZONA SEGURA: Es una función de la BANCA DIGITAL BOD. que permite al USUARIO seleccionar si activa o desactiva los métodos de seguridad adicionales a los establecidos en la normativa legal vigente, para un proceso determinado.

CLÁUSULA SEGUNDA: OBJETO DEL SERVICIO: Mediante el uso de la BANCA DIGITAL BOD el USUARIO y el BANCO podrán comunicarse por medio de INTERNET y podrá servirse para ello de cualquier proveedor de servicios de INTERNET, con la finalidad de realizar cualquier operación que el BANCO decida ofrecer a través de este medio electrónico.

CLÁUSULA TERCERA: DEL COMODATO DEL PROGRAMA Y OTROS DERECHOS CONEXOS: Para el uso de la BANCA DIGITAL BOD. el BANCO permitirá que el USUARIO, a título de comodato, tenga acceso al uso de un programa de computador –software- con la correspondiente licencia de uso, así como una aplicación móvil (app) para que pueda ejecutar todas las operaciones que el BANCO decida ofrecer a través de este servicio. A estos efectos, el BANCO habilitará el software y la aplicación dentro de los montos y límites fijados por el BANCO, los cuales podrán ser informados al USUARIO por cualquier medio de comunicación.

CLÁUSULA CUARTA: LA DURACIÓN DEL SERVICIO: La duración del servicio de la BANCA DIGITAL BOD es a tiempo indeterminado, y se iniciará con la aceptación electrónica de este documento, lo que se entenderá como la confirmación y autorización para utilizar los servicios ofrecidos por el BANCO a través de este medio electrónico; en consecuencia, su uso se regirá bajo los términos, condiciones y modalidades previstas en esta OFERTA PÚBLICA. Este contrato podrá ser resuelto por cualquiera de las partes, de conformidad con lo establecido en este documento. 

CLÁUSULA QUINTA: DEL USO DEL SOFTWARE Y DE LA CONFIDENCIALIDAD: El USUARIO acepta, de manera expresa, que el software y la contraseña para acceder a los servicios de la BANCA DIGITAL BOD son de uso personal e intransferible, en consecuencia, el USUARIO es el único responsable de su manejo y utilización, por lo que se obliga a mantener su confidencialidad. En caso de pluralidad de titulares o firmantes autorizados en las CUENTAS, se requerirá de contraseñas distintas para cada USUARIO, las cuales deberán mantener en estricta confidencialidad. En este sentido, el USUARIO acepta, de manera expresa, que será responsable por la divulgación, incorrecto manejo o uso por terceros de la CONTRASEÑA por su falta en el resguardo y confidencialidad.

PARÁGRAFO ÚNICO: USUARIO ASOCIADO: El USUARIO ASOCIADO se regirá por las condiciones establecidas para el USUARIO PRINCIPAL. En este sentido, toda acción realizada en la BANCA DIGITAL BOD por el USUARIO ASOCIADO, se entenderá ejecutada por el USUARIO PRINCIPAL, este último asumirá la responsabilidad frente al BANCO por la falta de resguardo y confidencialidad de las contraseñas y de las transacciones realizadas por el USUARIO ASOCIADO.

CLÁUSULA SEXTA: MODIFICACIONES DE TÉRMINOS Y CONDICIONES: El BANCO podrá modificar total o parcialmente, en cualquier momento, los términos contenidos  en la presente OFERTA PÚBLICA, las cuales se informarán a los USUARIOS afiliados para su correspondiente aceptación.

 

CAPÍTULO II

OBLIGACIONES DE LAS PARTES

CLÁUSULA SÉPTIMA: OBLIGACIONES DEL USUARIO PRINCIPAL: En la prestación del servicio de la BANCA DIGITAL BOD., el USUARIO PRINCIPAL se obliga a:

  1. Usar el programa de computación –software– necesario para acceder a la BANCA DIGITAL BOD, y, ejecutar las operaciones y solicitudes de manera adecuada según los fines para los cuales fue creado.
  2. Responder por las obligaciones contraídas en la ejecución de transacciones o solicitudes de servicio a través de la BANCA DIGITAL BOD, bien sea que lo haya utilizado personalmente o por medio de terceros. La responsabilidad antes mencionada, se extiende de manera solidaria, hasta las personas autorizadas para el uso del sistema y aquellos perfiles de usuario configurados como USUARIO ASOCIADO.
  3. Reconocer como propias las operaciones realizadas por medio de la BANCA DIGITAL BOD, con su USUARIO o con la de su (s) USUARIO (S) ASOCIADO (S), con la CONTRASEÑA y con los Factores de Autenticación aplicados por el BANCO para la aprobación de la referida operación. En consecuencia, acepta de manera expresa la validez de todas operaciones que hayan sido ejecutadas mediante el servicio objeto de esta oferta.
  4. Aceptar que todas las operaciones, inclusive las realizadas por el USUARIO ASOCIADO, serán consideradas como hechas por el USUARIO PRINCIPAL, por lo cual, para todos los efectos del uso de la BANCA DIGITAL BOD. el USUARIO PRINCIPAL acepta que las anotaciones, movimientos y registros realizados tanto por el USUARIO PRINCIPAL como por el USUARIO ASOCIADO se considerarán hechas por el USUARIO PRINCIPAL en los registros del BANCO y harán plena prueba de todas las operaciones.
  5. Exonerar al BANCO de cualquier responsabilidad derivada del error en la utilización del servicio de la BANCA DIGITAL BOD, originado por el mal uso o desempeño del computador o dispositivo desde el cual se ejecute este servicio, por lo tanto, reconoce y acepta que una vez que ordene y ejecute cualquier operación, el software de la BANCA DIGITAL BOD no permitirá cancelar o interrumpir en manera alguna, a voluntad del USUARIO, la operación iniciada.

CLÁUSULA OCTAVA: OBLIGACIONES DEL BANCO: En la prestación del servicio de la BANCA DIGITAL BOD, el BANCO se obliga a:

  1. Registrar las operaciones efectuadas a través de la BANCA DIGITAL BOD el mismo día en el cual se realicen. En los casos de mantenimiento de la plataforma tecnológica utilizada para la prestación de la BANCA DIGITAL BOD, las cuales se notificarán en la página transaccional, las operaciones realizadas durante ese periodo serán registradas cuando el sistema esté habilitado nuevamente y opere con normalidad.
  2. Mantener actualizada toda la información que suministre al USUARIO a través de la BANCA DIGITAL BOD. En caso de consulta de saldos de las cuentas o tarjetas de crédito, el proceso será el resultado de todos los asientos contables realizados hasta el momento de la consulta; no obstante, los referidos saldos podrán experimentar variaciones derivadas de operaciones de cualquier índole que estén en trámite para ese momento, o que sean realizadas con posterioridad. En cuanto a las informaciones sujetas a variaciones de precios provocadas por la evolución de los mercados financieros, el BANCO solo estará obligado a informar el monto del último valor del cual tenga conocimiento, por lo cual, el USUARIO acepta expresamente que el BANCO no tendrá responsabilidad alguna por las variaciones en el valor de los precios de dichos mercados.
  3. Actualizar el software para realizar operaciones a través de la BANCA DIGITAL BOD; la obligación aquí prevista deberá cumplirla el BANCO en la oportunidad que considere pertinente conforme a las normativas publicadas por los entes reguladores y las normativas internas.
  4. La resolución del presente contrato podrá ser por decisión de cualquiera de las partes, es decir, del USUARIO o del BANCO. El USUARIO PRINCIPAL podrá solicitar la desafiliación del servicio en cualquier momento que lo requiera. En caso que el USUARIO incumpla las obligaciones establecidas en el presente contrato, el BANCO podrá cesar la prestación del servicio de la BANCA DIGITAL BOD. tanto al USUARIO PRINCIPAL como a sus USUARIOS ASOCIADOS. En ambos casos, el BANCO podrá suspender de inmediato el servicio objeto de esta oferta y exigir del USUARIO PRINCIPAL, el pago de cualquier obligación pendiente a su cargo por la prestación de dicho servicio o por otros conceptos.

CLÁUSULA NOVENA: OBLIGACIONES DEL USUARIO ASOCIADO: En la prestación del servicio de la BANCA DIGITAL BOD., el USUARIO ASOCIADO se obliga a:

  1. Usar el programa de computación –software– necesario para acceder a la BANCA DIGITAL BOD, y, ejecutar las operaciones y solicitudes de manera adecuada según los fines para los cuales fue creado.
  2. Ejecutar las transacciones y solicitudes a través de la BANCA DIGITAL BOD, en estricto cumplimiento de las órdenes y permisos otorgados por el USUARIO PRINCIPAL.
  3. Resguardar y mantener en estricta confidencialidad la CONTRASEÑA necesaria para el acceso y ejecución de operaciones a través de la BANCA DIGITAL BOD.
  4. Exonerar al BANCO de cualquier responsabilidad derivada del error en la utilización del servicio de la BANCA DIGITAL BOD, originado por el mal uso o desempeño del computador o dispositivo desde el cual se ejecute este servicio, por lo tanto, reconoce y acepta que una vez iniciada cualquier operación, el software de la BANCA DIGITAL BOD no permitirá cancelar o interrumpir en manera alguna, a voluntad del USUARIO, la operación iniciada.

CAPÍTULO III

CONDICIONES GENERALES DE USO

En este capítulo se establecen las condiciones que rigen el servicio de banca por internet denominado BANCA DIGITAL BOD, que presta el BANCO, en línea y tiempo real, mediante los equipos de computación utilizados por el USUARIO, previo el cumplimiento de los requisitos y normativas de seguridad establecidas por el BANCO,  esto le permite al USUARIO el envío y recepción de información, consulta, procesamiento de transacciones, generación  de reportes, pago de servicios o cualquier otra operación que eventualmente incorpore el BANCO  a este medio electrónico de operaciones bancarias. 

CLÁUSULA DÉCIMA: AFILIACIÓN A LA BANCA POR INTERNET: En el momento de efectuarse la solicitud de inicio de sesión, el USUARIO deberá realizar el proceso de afiliación, para lo cual deberá configurar el nombre de USUARIO, la contraseña, la imagen de seguridad, la descripción de la imagen y las preguntas de desafío con sus respectivas respuestas, así como cualquier otro mecanismo o requisito de seguridad que llegare a implementar el BANCO.

PARÁGRAFO ÚNICO: El USUARIO PRINCIPAL podrá agregar uno o varios USUARIOS ASOCIADOS, en cuyo caso, estos últimos deberán realizar la configuración de los datos de información de acceso a la BANCA DIGITAL BOD indicadas en la cláusula anterior.

CLÁUSULA UNDÉCIMA: ASIGNACIÓN DE PERFILES: El USUARIO PRINCIPAL podrá efectuar la configuración y asignación de perfiles, tanto a los USUARIOS ASOCIADOS los cuales actuarán en nombre y representación del USUARIO PRINCIPAL en aquellas operaciones que sean configuradas previamente, como a sus CONTACTOS.

CLÁUSULA DUODÉCIMA: ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN LA BANCA DIGITAL BOD: El USUARIO PRINCIPAL podrá modificar, a través de la BANCA DIGITAL BOD., los datos que el BANCO y la normativa legal vigente permita, previa la validación de seguridad determinada por el BANCO.

CLÁUSULA DECIMOTERCERA: AFILIACIÓN Y DESAFILIACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS: El USUARIO PRINCIPAL podrá afiliar y desafiliar los productos y servicios que el BANCO ofrezca a través de la BANCA DIGITAL BOD., según las opciones y procedimientos que a tales fines establezca el BANCO.

CLÁUSULA DECIMOCUARTA: FINALIZACIÓN DE SESIÓN: La sesión del USUARIO se mantendrá activa hasta tanto este solicite el cierre, o cuando el BANCO la finalice automáticamente por haber transcurrido el tiempo de inactividad establecido por sus mecanismos de seguridad o las normativas legales vigentes sobre la materia de banca electrónica.

 

CAPÍTULO IV

CONFIGURACIÓN DE CONTRASEÑAS

CLAUSULA DECIMOQUINTA: CONFIGURACIÓN DE CONTRASEÑA: Para acceder y usar el servicio de la BANCA DIGITAL BOD., el USUARIO está en la obligación de realizar la configuración de las contraseñas, preguntas de desafío y demás instrumentos de seguridad exigidos por el BANCO, según las condiciones determinadas por la referida institución y por las disposiciones legales vigentes. De igual manera, el USUARIO se compromete a mantener activos, en todo momento, sus métodos de autenticación, a los efectos de garantizar el funcionamiento y uso seguro de la BANCA DIGITAL BOD.

CLÁUSULA DECIMOSEXTA: GESTIÓN DE CONTRASEÑA COMPROMETIDA: En caso que la CONTRASEÑA del USUARIO llegare de cualquier forma a conocimiento de terceras personas no autorizadas por el USUARIO o el BANCO, el USUARIO deberá notificar de inmediato al BANCO a través de su CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA  o de cualquier otro medio que este disponga para tal fin, a los fines de que el BANCO tome las medidas correspondientes para impedir un uso no autorizado o fraudulento del servicio de la BANCA DIGITAL BOD.

Parágrafo Primero: Las operaciones realizadas a través del servicio de la BANCA DIGITAL BOD, hasta el día y la hora en que el USUARIO notifique al BANCO a través de su CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA el uso indebido de la CONTRASEÑA, serán responsabilidad del USUARIO.

PARÁGRAFO SEGUNDO: El USUARIO autoriza al BANCO y le otorga amplias facultades, para que investigue todo lo relativo a los usos indebidos o fraudulentos del servicio de la BANCA DIGITAL BOD. y se compromete a prestar, tanto al BANCO como a las autoridades policiales y judiciales competentes, toda la colaboración que requieran a los fines de esclarecer los hechos, dentro de los límites establecidos en la normativa vigente.

CLÁUSULA DECIMOSÉPTIMA: REGENERACIÓN Y DESBLOQUEO DEL USUARIO Y DE LA CONTRASEÑA: Para el proceso de regeneración y desbloqueo del usuario y la contraseña, el USUARIO deberá proveer la información y cumplir con los procedimientos de seguridad determinados por el BANCO.

CLÁUSULA DECIMOCTAVA: CONFIGURACIÓN DE LA ZONA SEGURA: El USUARIO podrá realizar la configuración de seguridad que desea aplicar a sus transacciones. En este sentido, el USUARIO será responsable de las transacciones realizadas con el uso de la ZONA SEGURA.

 

CAPÍTULO V

DIRECTORIO Y NOTIFICACIONES AL CLIENTE

CLÁUSULA DECIMONOVENA: DIRECTORIO GLOBAL: El USUARIO contará con una funcionalidad que le permitirá almacenar todos los CONTACTOS relacionados con sus USUARIOS, así como los elementos necesarios para su configuración. El USUARIO PRINCIPAL tiene la responsabilidad de proporcionar de forma fidedigna los datos de los CONTACTOS, con el objeto de establecer la información actualizada. Esta red de CONTACTOS podrá ser usada para efectuar operaciones financieras de pagos, transferencias y cualquiera otra que el BANCO decida implementar.

CLÁUSULA VIGÉSIMA: MURO DE NOTIFICACIONES: Es un espacio dentro de la BANCA DIGITAL BOD, a través del cual se notificará al USUARIO de todas las gestiones y acciones relacionadas con los productos y servicios que tenga con el BANCO.

 

CAPÍTULO VI

OPERACIONES A TRAVÉS DE LA BANCA DIGITAL BOD.

CLÁUSULA VIGÉSIMA PRIMERA: TRANSFERENCIAS: El BANCO proveerá el servicio mediante el cual el USUARIO pueda realizar débitos en sus cuentas y efectuar los créditos a otras cuentas del mismo titular u otro titular; entre cuentas del mismo banco y hacia otro banco. El USUARIO deberá seleccionar la cuenta destino del listado de cuentas previamente almacenadas en el DIRECTORIO GLOBAL; en caso de no poseer el registro o el CONTACTO en su DIRECTORIO GLOBAL deberá agregar los datos de la cuenta a la cual pretende efectuar la operación.

PARÁGRAFO PRIMERO: El USUARIO será responsable de las transferencias realizadas de acuerdo a la configuración de la ZONA SEGURA previamente establecida. En este sentido, el CLIENTE debe confirmar la transferencia a un nuevo contacto o registro de contacto con un código de aprobación en caso de no encontrase en la ZONA SEGURA.

CLÁUSULA VIGÉSIMA SEGUNDA: PROGRAMACIÓN DE PAGOS Y TRANSFERENCIAS: El USUARIO podrá configurar pagos y transferencias para que sean ejecutadas automáticamente y de forma programada a través de la BANCA DIGITAL BOD. Asimismo,  podrá  consultar, reconfigurar y eliminar aquellos pagos automáticos y transferencias que hayan sido programadas. 

PARÁGRAFO PRIMERO: El USUARIO será el responsable, tanto de la información y las órdenes que suministrará al módulo de pagos y transferencias automáticas, como por los débitos efectuados en las cuentas, por lo que releva al BANCO de toda responsabilidad por la inexactitud de la información y cualquier otro error que pudiese ser alegado por el USUARIO. Asimismo, el USUARIO PRINCIPAL asumirá la responsabilidad, antes indicada, por los pagos y transferencias automáticas programadas por su (s) USUARIO(S) ASOCIADO(S).

CLÁUSULA VIGÉSIMA TERCERA: TARJETAS DE CRÉDITO: A través de la BANCA DIGITAL BOD el USUARIO podrá consultar y pagar las tarjetas de crédito que se encuentren activas y que el BANCO haya emitido a su favor. Asimismo, podrá efectuar pagos de tarjetas de crédito, propias o de terceros, emitidas por el BANCO o por otros bancos nacionales.

PARÁGRAFO ÚNICO: AVANCES DE EFECTIVO: El USUARIO podrá realizar avances de efectivo a través de la BANCA DIGITAL BOD, los cuales serán cargados a la tarjeta de crédito activa que seleccione al momento de ejecutar la operación.

CLÁUSULA VIGÉSIMA CUARTA: CRÉDITOS: Por medio de la BANCA DIGITAL BOD el USUARIO podrá consultar el estado de sus créditos vigentes con el BANCO. Asimismo, el USUARIO podrá efectuar pagos totales o parciales a los referidos créditos a través de la BANCA DIGITAL BOD.

CLÁUSULA VIGÉSIMA QUINTA: OPERACIONES CAMBIARIAS: El BANCO pondrá a disposición del USUARIO, en la BANCA DIGITAL BOD., una sección autogestionable y automatizada para ejecutar operaciones de solicitudes de compraventa de divisas, de conformidad con los requisitos y sistemas que sean implementados por las autoridades competentes de la República Bolivariana de Venezuela en materia cambiaria.

CLÁUSULA VIGÉSIMA SEXTA: PAGOS DE SERVICIOS Y OTROS: El BANCO pondrá a disposición del USUARIO, en la BANCA DIGITAL BOD, una sección a través de la cual podrá pagar las facturas de servicios públicos o privados; impuestos, tasas y contribuciones nacionales, estadales o municipales; así como cualquier otro servicio que decida ofrecer.

CLÁUSULA VIGÉSIMA SÉPTIMA: OTROS PRODUCTOS, SERVICIOS Y OPERACIONES: El BANCO podrá ofrecer a través de la BANCA DIGITAL BOD cualquier otro producto, servicio u operaciones que considere pertinente, en atención a sus políticas y a la normativa legal vigente en la República.

 

CAPÍTULO VII

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

CLAUSULA VIGÉSIMA OCTAVA: DE LA PROCEDENCIA LICITA DEL DINERO: El USUARIO declara expresamente bajo fe de juramento, que los fondos utilizados en sus operaciones bancarias provienen de fuentes legítimas, serán destinados para fines lícitos, y que no están relacionados con actividades sancionadas por la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, publicada en Gaceta Oficial  N° 39.912 del 30 de abril de 2012 y la Resolución 119.10, dictada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario el 09 de marzo de 2010 referida a las Normas Relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos Relacionados con los Delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, así como  cualquier  otra normativa legal vigente que regule lo relacionado con los delitos de legitimación de capitales, financiamiento del terrorismo y la delincuencia organizada.

 

CAPÍTULO VIII

DOMICILIO LEGAL Y RECLAMOS

CLÁUSULA VIGÉSIMA NOVENA: LEGISLACIÓN Y TRIBUNALES: A la relación contractual que vincula a las partes, por los servicios ofrecidos por el BANCO a través de la BANCA DIGITAL BOD, les son aplicables –además de las cláusulas de esta oferta- las leyes y la normativa prudencial dictada por los organismos competentes de la de la República Bolivariana de Venezuela. Para todos los efectos de este contrato, sus derivados y consecuencias, se elige como domicilio especial la ciudad que sirve de asiento principal de los negocios e intereses del USUARIO o la localidad de la aceptación electrónica de esta oferta pública, a cuyos tribunales las partes declaran someterse.

CLÁUSULA TRIGÉSIMA: PROCEDIMIENTOS EN CASOS DE RECLAMOS, CONTACTO O SOLICITUDES RELACIONADAS CON LA BANCA DIGITAL BOD: En caso de reclamos, solicitudes y quejas relacionadas con los servicios prestados por el BANCO a través de la BANCA DIGITAL BOD, el USUARIO deberá interponerlos a través de la sección de reclamos disponible en la página transaccional de la BANCA DIGITAL BOD (www.bod.com.veo a través del CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA del BANCO en el siguiente enlace, en las oficinas de este último, o por cualquier otro medio físico y electrónico que disponga la institución bancaria. La atención y resolución del reclamo, solicitud o queja se hará de conformidad con las estipulaciones legales y sublegales vigentes para el momento de su interposición, así como los procedimientos determinados por el BANCO.

 

CAPÍTULO IX

ACEPTACIÓN Y CONFORMIDAD

CLAUSULA TRIGÉSIMA: ACEPTACIÓN: La OFERTA PÚBLICA de la BANCA DIGITAL BOD se encuentra a disposición del USUARIO, en caracteres legibles, en las oficinas de EL BANCO o en la página Web www.bod.com.ve para su lectura previa a la solicitud del servicio. Como consecuencia de lo anterior, el USUARIO acepta de manera expresa que la prestación del servicio se iniciará con la aceptación electrónica de este documento, lo que se entenderá como la confirmación y autorización para utilizar los servicios ofrecidos por el BANCO a través de este canal electrónico.

CLÁUSULA TRIGÉSIMA PRIMERA: CONFORMIDAD: El USUARIO declara que antes de la aceptación para el uso de los servicios de la BANCA DIGITAL BOD, ha tenido a la vista este documento, que lo ha leído y comprendido íntegramente, a cuyos efectos se deja constancia de su lectura en forma electrónica. En consecuencia de lo anterior, el USUARIO declara su conformidad aceptación y conocimiento de los términos y condiciones de esta OFERTA PÚBLICA para el uso del servicio de la BANCA DIGITAL BOD.